Importancia clínica del déficit de vitamina B12. Más allá de la anemia megaloblástica

E-book

ISBN: 978-84-89975-60-6
José Ruiz Brudría y Ramón Deulofeu Piquet (directores)

Más detalles

15,38 €

Información Completa

Información completa

Los estudios recientes han demostrado un aumento de la prevalencia de los estados de insuficiencia de vitamina B12 o su déficit, especialmente en la población de edad avanzada.

En esta monografía se abordará la situación actual del conocimiento de la fisiopatología de la vitamina B12 a la luz de los nuevos hallazgos.

Se revisarán los diferentes aspectos relacionados con la vitamina B12 que se observan desde el nacimiento hasta la edad avanzada, los defectos congénitos del metabolismo de la vitamina B12, su implicación en la patología neurológica y finalmente los nuevos marcadores para detectar su déficit.

El déficit congénito puede obedecer a diferentes causas: déficit congénito del factor intrínseco (FI), haptocorrina, Transcobalamina II (TClI), déficit del receptor ileal del FI (Enfermedad de Immerslund-Grasbeck) o los trastornos de utilización celular de la vitamina B12.

Sin embargo, el déficit adquirido está aumentando con el incremento de la implantación de las dietas deficientes en vitamina B12 (vegana, vegetariana, lactantes de madres vegetarianas), o después de cirugías intestinales (cirugía oncológica gástrica, cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad), sin olvidar el papel iatrogénico de algunos tratamientos como los inhibidores de la bomba de protones para tratar la gastritis y que se utilizan ampliamente en los pacientes polimedicados.

Estas deficiencias tienen una gran repercusión en el estado neurológico e incluso psiquiátrico de los pacientes afectados.

Asimismo, el estudio de las vías metabólicas en las que participa la vitamina B12 como el ácido metilmalónico, la homocisteína y la proteína transportadora específica, que es la holotranscobalamina (HoloTC), han revelado la necesidad de replantear los valores de referencia en función de estos marcadores.

 

Autores

Inmaculada Baeza Pertegaz
África Corchón Peyrallo
José María Pérez Trullén
Ángel F. Remacha Sevilla
Hugo Rocha
Elena Rodríguez-Portugal Parrilla
Raquel Yahyaoui Macía

 

Extracto del índice

  • Capítulo 1. Aspectos básicos de la vitamina B12
  • Capítulo 2. Defectos genéticos del metabolismo de la vitamina B12: de la presentación clínica al cribado neonatal
  • Capítulo 3. Déficit de vitamina B12 y patología neurológica y psiquiátrica
  • Capítulo 4. Marcadores del déficit de vitamina B12, ácido metilmalónico y holotranscobalamina, su implicación para establecer los valores de referencia.