Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio

E-book

ISBN: 978-84-89975-58-3

Más detalles

0,00 €

Información Completa

A finales del 2019, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) organizó unas Jornadas sobre el Futuro de la Medicina de Laboratorio en las que participaron más de 100 profesionales incluidos los miembros de Junta Directiva, Comités y Comisiones y se debatieron los temas más importantes para el futuro de nuestra profesión. Uno de los temas más solicitados fue la elaboración de un Libro Blanco de la Medicina de Laboratorio.

En él hemos participado todos los miembros de la Junta Directiva y hemos contado con la colaboración de socios que nos han ayudado a contactar con laboratorios de las distintas Comunidades Autónomas. Hemos contado además con la colaboración fundamental de una consultora, que ha contribuido especialmente a que podamos presentar hoy este Libro. No ha sido fácil realizar todo el trabajo, pero podemos asegurar que hemos dedicado una enorme cantidad de horas de trabajo y mucha ilusión para que lo que aquí presentamos resulte de utilidad, no solo a los profesionales del Laboratorio Clínico, sino a otros profesionales sanitarios, a las autoridades sanitarias y a la sociedad en general.

Disponer de un Libro Blanco permite conocer la realidad de la profesión, comprender el tamaño del sector, el número de laboratorios, la estructura organizativa, la capacidad de respuesta, los profesionales y la actividad realizada. Con los datos obtenidos, se pueden analizar las necesidades actuales y las que se van a producir en el futuro, evaluar las decisiones a tomar y actuar favoreciendo el futuro de nuestra profesión. Este Libro Blanco pretende ayudar a configurar y establecer retos profesionales y tecnológicos, necesarios para la innovación y gestión del cambio en el Laboratorio Clínico.

Un ejemplo claro es la necesidad de renovación de la plantilla de profesionales. El envejecimiento de las plantillas obliga a considerar seriamente el reemplazo por nuevos profesionales. Ahora bien, para poder ampliar el número de residentes es necesario conocer la situación actual. Esta información sobre los Laboratorios Clínicos era totalmente insuficiente antes de la elaboración de este Libro Blanco.

Una cuestión esencial para el futuro de la Medicina de Laboratorio es la unificación de las especialidades de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en una especialidad única que agrupe la formación de los residentes y aumente la posibilidad de trabajo en todas las Comunidades Autónomas. Esta unificación no se puede dilatar más, y al realizarla es necesario al mismo tiempo incrementar el número de residentes para compensar el descenso de profesionales debido a la edad.

La actividad del Laboratorio Clínico está determinada asimismo por el cambio tecnológico y por las innovaciones en el diagnóstico in vitro. El conjunto de proveedores de suministros, representados por FENIN, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, juegan un papel clave en la adopción de innovación en el Laboratorio Clínico. Sin embargo, para que la innovación se ponga en marcha tenemos la necesidad de mejorar la regulación de los sistemas de compras con contratación pública para que se ajusten a la realidad del laboratorio.

Actualmente, y debido a la pandemia, el Laboratorio Clínico se ha hecho más visible para la población en general y se ha hecho imprescindible en la creación de valor en salud. La Medicina de Laboratorio es esencial en la mejora de la salud.

Extracto del índice:

• Objetivos del Libro Blanco
• El valor de la Medicina de Laboratorio
• Metodología
• El estado actual de la Medicina del Laboratorio
• Actividades en la Medicina del Laboratorio
• Recursos y datos demográficos
• Docencia e investigación
• La Medicina de Laboratorio en Europa Regulación y legislación
• Tendencias de futuro Consideraciones finales