Cromatografía líquida de alta resolución y espectrometría de masas

E-book

ISBN: 978-84-89975-53-8

Raúl Rigo Bonnin (Director)

Más detalles

15,38 €

Información Completa

La cromatografía líquida de alta resolución (HPLC, acrónimo en inglés de high-performance liquid chromatography) es un principio de medida que permite separar los componentes de una muestra en función de su distribución entre dos fases inmiscibles entre sí: una fase estacionaria (un sólido o un líquido adsorbido sobre un soporte sólido) y una fase móvil (un líquido). Una vez separados los diferentes componentes, y en función de sus propiedades físico-químicas, éstos pueden ser identificados o cuantificados empleando alguno de los sistemas de detección existentes. La espectrometría de masas (MS, acrónimo en inglés de mass spectrometry) es un principio de medida que permite separar, identificar y cuantificar de manera inequívoca los componentes de una muestra en función de dos propiedades de la materia: la masa y la carga.

La combinación de la HPLC y la MS presenta una elevada capacidad para separar, aislar, identificar y cuantificar diferentes componentes de una muestra, por lo que los procedimientos de medida basados en estos principios llevan años aplicándose en los centros de investigación, en la industria farmacéutica, en los laboratorios de referencia y en las empresas del diagnóstico in vitro para el desarrollo de nuevos fármacos o para la identificación o la medición de nuevas propiedades biológicas.

En los últimos años, la aplicación de la HPLC en los laboratorios clínicos ha adquirido un papel relevante debido, principalmente, a la aparición de sistemas de medida que combinan la HPLC con sistemas de detección específicos y con una elevada capacidad de detección como son los espectrómetros de masas. Estas características, junto con las propiedades metrológicas que presentan, han hecho que en la actualidad se los considere procedimientos de medida de referencia. A pesar de ello, son pocos los laboratorios clínicos que emplean este tipo de procedimientos debido, principalmente, a la falta de total automatización de los mismos, a la necesidad de personal que previamente haya sido específicamente habilitado para su manejo, a la falta de materiales de calibrador con valores asignados trazables y de equipos de reactivos con la marca de Conformidad Europea (CE), y a su relativo elevado coste.

Esta monografía pretende hacer una revisión exhaustiva de los fundamentos de la cromatografía, de la HPLC y de la MS, y facilitar la aplicación de estos principios de medida en el ámbito del laboratorio clínico. También proporciona unas recomendaciones, basadas en guías nacionales e internacionales, para el desarrollo y la validación de procedimientos de medida basados en la HPLC y la MS, y lo complementa con una serie de aplicaciones específicas en el campo de la endocrinología, las enfermedades metabólicas congénitas y la monitorización farmacoterapéutica y la toxicología clínica.

Autores:

Ariadna Arbiol Roca
Ruth Cano Corres
Francesca Canalias Reverter
Sara Esteve Poblador
Francisco Javier Gella Tomás
Bernardino González de la Presa
Yolanda González Irazabal
Rosa María López Martínez
Raúl Rigo Bonnin
Hugo Rocha

Extracto del índice:

• Cromatografía
• Cromatografía líquida de alta resolución
• Espectrometría de masas
• Desarrollo de procedimientos de medida basados en la cromatografía líquida de alta resolución 
• Validación de procedimientos de medida basados en la cromatografía líquida de alta resolución

274 páginas (2019)