Muestras de orina de 24 horas y orina reciente para la medición de las magnitudes biológicas más comunes

E-book

ISBN: 978-84-89975-52-1

Luis Javier Morales García, Salvador Ventura Pedret y Esther Solé Llop (Directores)

Más detalles

16,00 € impuestos inc.

Información Completa

En los estudios sobre las alteraciones de los componentes de la orina, la recogida de la orina en 24 horas ha sido la muestra más común. Sin embargo esta práctica tiene algunos inconvenientes preanalíticos: errores en la recogida por parte del paciente, necesidad de aditivos para preservar la muestra que pueden alterar los resultados, entre otros. Por este motivo se han realizado estudios que comparan la medición de la orina recogida a lo largo del día con las realizadas en muestras a horas puntuales.

La orina reciente, sin embargo, es un tipo de muestra que se puede obtener de forma rápida, simple y más cómoda y por esta razón se intenta la sustitución de la orina de 24 horas por este otro tipo de muestra. Puede ser de primera hora de la mañana, o la segunda micción del día, y debe ser parte de una sola micción. No requiere ningún tipo de conservante en el contenedor, por lo que se ha de analizar antes de 2 o 3 horas de haberse emitido. Los problemas de la orina reciente como posible sustitución de la orina de 24 horas son que los analitos se presentan de forma más concentrada y que es más difícil establecer unos valores de referencia debido a la variabilidad en dicha concentración entre los individuos, así como las posibles variabilidades debidas a los ritmos biológicos. Una forma de corregir algunas de estas variables es el índice analito/creatinina que es un índice que posee menor variabilidad, aunque no siempre es adecuado, como en pediatría, enfermedad renal, etc.

La realidad es que en los dos tipos de muestra hay limitaciones y ventajas que deben de ser evaluadas en lo concerniente a la aplicación personalizada de cada una de ellas.

Esta monografía pretende realizar un análisis contrastado de las principales magnitudes bioquímicas de la orina dependiendo del tipo de muestra empleado, así como una visión fisiopatológica de la magnitud a estudiar dando en cada capítulo una visión sucinta del metabolismo, patología, métodos de detección, además de un análisis comparado de los diversos tipos de muestra orientando el uso de cada tipo de muestra en cada situación patológica, con la finalidad de que ésta sea una herramienta práctica tanto para el especialista de laboratorio como para los facultativos de otras especialidades.

Autores:

Esther Barba Serrano
Juan Miguel de Lamo Muñoz
Juan Ángel Jiménez García
Carlos Macías Blanco
Rosalina Martínez López
Luis Javier Morales García
Valentín Moreno Carbonell
Esther Solé Llop
Salvador Ventura Pedret

Extracto del índice:

  • Preanalítica de la orina
  • Calcio
  • Citrato
  • Creatinina
  • Fosfato
  • Iones
  • Magnesio
  • Oxalato
  • Proteínas y Albúmina
  • Urato
  • Urea

242 Páginas (2017)